jueves, 4 de julio de 2013

Las castas de la India como control social

El sistema de castas de la India viene de una tradición muy antigua, tanto que se remonta a una historia de unos 2.500 años. En esa época los arios, un pueblo nómada, se trasladaron a la India viniendo de una tortuosa travesía desde los que actualmente es Afganistán, allá por el siglo XIV a.C. No sólo se asentaron en ese territorio sino que también crearon su propia cultura. El acervo cultural que crearon en ese momento lo conocemos hoy como  la civilización védica. El sistema de castas, del latín "castus" o puro, ha sido utilizado por otras civilizaciones, pero es en la India donde ha adquirido un mayor arraigo. La palabra casta la introdujeron en este territorio los portugueses cuando a finales del siglo XV el navegante Vasco da Gama descubrió una nueva ruta marítima hacia las indias atravesando el cabo de buena esperanza. El término indio para referirse a las castas es "jati" o nacimiento, lo que significa que es este hecho lo que condicionará la pertenencia de un ser humano a una casta u otra y, la actividad, costumbres, prácticas y privilegios que se le otorguen. Hoy en día todavía perviven  las castas en este país, solapándose con las clases sociales. Uno puede ser de clase alta y de casta baja, aunque esto suele ser muy minoritario. De la misma manera uno puede ser de casta alta y tener muy poco dinero.

Para gobernar el territorio los arios, que eran una etnia originaria de Irán, crearon un sistema de control social basado en las castas, dándole un trasfondo y un significado religioso. Sólo de esta manera pudieron dominar a los pueblos autóctonos de la India sin tener que recurrir a la fuerza bruta. Mediante esta especie de compendio basado en establecer reglas morales decoradas con historias de trasfondo espiritual, los arios, muy inferiores en número a los habitantes originarios del subcontinente indio, pudieron asentarse en este territorio, creando una sociedad en la que ellos estaban en la parte superior de las "clases sociales" que idearon, y por ello su derecho y autoridad prevalecieron sobre los habitantes autóctonos de la península de indostán.

  La mitología sánscrita de los arios estableció que los miembros de las castas más elevadas, los cuales tenían la piel más clara, eran considerados más puros, y los de las castas más bajas, los cuales tenían la piel más oscura, lo eran menos. Las leyes de Manu establecieron este sistema rígido, impermeable e inamovible. Uno hereda el oficio de su padre y no se puede casar con otra persona de otra casta en su existencia terrenal. Sin embargo hoy en día a simple vista no se puede determinar si una persona es de una casta u otra. En algunos casos por la profesión se podrá determinar si un individuo es de una determinada casta. Así por ejemplo un sacerdote siempre será de casta alta y un conductor de camiones siempre será de casta baja. En las zonas urbanas de la India el sistema de castas está menos asentado, pero en las zonas rurales este sistema está más arraigado en la sociedad.

Según esta mitología cada individuo provenía de las partes de una divinidad llamada Brhanã. Este es el primer ser o ser primigenio y mediante su sacrificio inmolándose nacieron todos los demás seres y cosas, incluidas las castas. El sistema de castas viene muy ligado al hinduismo, una de las tres religiones principales de la india, y con mucha diferencia la que más adeptos tiene en la actualidad, con unos 800 millones de creyentes sólo en la India, el país con más seguidores de esta religión en el mundo con mucha diferencia.

El sistema de castas se intentó abolir después de la segunda guerra mundial con la constitución india de 1947 sin demasiado éxito, ya que está arraigado desde hace milenios. Llama la atención observar que el padre de la constitución india era un intocable, un individuo al margen del sistema de castas, pero al cual este mismo sistema de castas lo discrimina en extremo. Este sistema viene de una larga costumbre y el proceso para que se desarraigue es necesariamente lento. Así pues cada vez es más infrecuente ver anuncios en los periódicos para concertar casamientos en los que se tiene en cuenta la casta. Costumbres parecidas de difícil desarraigo son la ablación en determinadas partes de África o la venganza privada en Albania.


Existen cuatro tipos de castas básicas en la India, sin embargo estas castas iniciales comenzaron a subdividirse, apareciendo 3.000 castas y 25.000 subcastas, todas relacionadas con la ocupación. En la actualidad el número de castas en lugar de disminuir aumenta en ramificaciones, ya que todas quieren adquirir prerrogativas que no son propias de su casta, sino de castas superiores. Las castas son completamente impermeables, es decir que los individuos de castas diferentes no se pueden relacionar entre sí. 

Los arios tenían su propia identidad social en la que pensaban que los aborígenes del subcontinente Indio, los pueblos drávidos, eran de clase inferior. Estos aborígenes concentraban sus asentamientos fundamentalmente en el sur de la India. Los indo-arios ridiculizaban a los drávidos llegando incluso a animanizarlos, llamándolos dasyu o dasas (enemigos). Algo parecido hicieron más tarde los romanos, los cuales llamaban a los pueblos no romanizados bárbaros, término que hoy en día se asocia a alguien de poca cultura y de rudos modales.

 Según los textos milenarios hindúes, escritos en sánscrito, cada casta significa varma o color. El sánscrito es la lengua indoeuropea más antigua que se conoce, la cual tiene semejanzas con el lituano. Esta lengua es sagrada para los hindúes como lo es el latín para los cristianos o el hebreo para los judíos. El primer texto hindú del que se tiene referencia de las castas es el purusha-suktã del Rig-veda. Las tres primeras castas están compuestas por los arios y la última casta está compuesta por los no arios.  

 En cuanto a las clases de castas por un lado están los brahmanes, es decir, los sacerdotes maestros y académicos. Son representados con el color blanco y a ellos debemos el yoga, la alquimia interior o las escuelas filosóficas hindúes. Los brahamanes se supone que nacieron de la cabeza del dios Brahma.

En un segundo nivel tenemos a los guerreros, o Kshatríyas (políticos y militares).  Esta segunda casta, simbolizada con el color rojo, salía de los brazos y los hombros de Brahama.

La tercera casta es la de los Vaisyas (comerciantes, artesanos y agroganaderos). Esta casta la componen un grupo de individuos bastante heterogéneo por sus funciones. Es representada por el color amarillo y simbolizan la clase media burguesa. Se suponía que salían del vientre de Brahama.

La última casta era la de los shudrás (esclavos, siervos y obreros). Esta era la única de las 4 castas no aria. Su color era el negro y se suponía que salían de los pies de Brhama. El simple contacto entre un brhaman y un shudrá viola del dharma.

Por último y al margen de este sistema de castas están los que no tienen casta, llamados parias chandalas o dalits. Éstos realizan los trabajos de menos importancia, tales como la recogida de excrementos, la limpieza de urinarios públicos o el curtido de pieles. Estas subcastas incluso no pueden beber de las mismas fuentes de las que beben los miembros de las demás castas.

La violación del dharma o deber ser conlleva que en la próxima reencarnación el individuo se reencarne en un ser de casta inferior o incluso en un animal, aunque también podría conllevar que la persona en cuestión adquiera la condición de paria y quede al margen de la sociedad. Sin embargo su cumplimiento conlleva que en la siguiente reencarnación el individuo adquiera una casta superior. En cualquier caso es imposible que una persona adquiera una casta superior en su vida terrenal. Una de las obligaciones que impone el dharma es que los individuos de una casta sólo pueden comer aquella comida preparada por individuos provenientes de la misma categoría.

 
La mitología indo-aria recoge en el Rigveda la conquista de la India por parte de los arios. Cuando los ingleses colonizaron la India y se enteraron de la historia compilada en los escritos del Rigveda la utilizaron para justificar su invasión bajo la excusa de una segunda oleada aria y así crear una casta superior a todas las demás castas que existían ya en la India. El Rigveda es el texto en sánscrito más antiguo que se conserva, en él los arios, con la ayuda del dios Indra, conquistan a los drávidos. Este texto es considerado como el primer libro que se escribió para justificar el racismo.

Dentro de ese sistema de estratificación social hay una subcasta dentro del conjunto de personas que está al margen del propio sistema de castas, los parias, es la de los invisibles. Los invisibles sólo pueden salir a la calle por la noche. Si alguien los ve por el día por la calle se arriesgan a que les den una paliza y que les metan en un calabozo sin darles de comer hasta que se mueran. La subcasta de los invisibles sólo se ve en ciertos sitios de la India. 





Si bien en las sociedades occidentales no existen castas como tal, sino clases sociales, últimamente se ha aludido a la clase política como una casta. La definición no es baladí, pero precisa para entender la comparación una explicación más pormenorizada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario